Presentación de "Corazones negros" y "A la luz del vino"
Aunque ya habían salido a la venta hacía algunos días, la semana pasada fue la presentación oficial ante los medios de las dos nuevas novelas que publica la editorial donostiarra Erein en su colección Cosecha Roja que, como ya os he contado en varias ocasiones, es su colección dedicada a la novela negra
Ambos autores repiten editorial, serie y protagonistas de sus novelas.
En primer lugar habló el editor recalcando la veteranía de ambos autores, tanto en la novela negra como en la propia editorial. Respecto a Noelia, comentó que en esta ocasión los protagonistas abandonan un poco la zona fronteriza para irse hacia el interior, abordando el tema del tráfico de mujeres. Por lo que se refiere a Carlos, señaló que los personajes son los mismos que en su primera novela "¿Quién con fuego?" y que el escenario en el que se sitúa la historia son las bodegas de La Rioja
A continuación tomó la palabra Carlos Ollo Razquin, autor de "A la luz del vino"
Comentó que esta novela continúa la serie iniciada con "¿Quién con fuego?" por lo que son los mismos investigadores: dos inspectores y la hija policía de uno de ellos. En este caso hay dos tramas: una relativa al narcotráfico y otra que investiga el posible homicidio de un enólogo.
El fondo de la novela es el mundo de las bodegas, muy extendido en toda nuestra geografía
A él, aparte de la trama policíaca, le interesa también mucho el tema de las relaciones personales padres-hijos y de pareja. Considera que en la novela policíaca actual ya no está de moda el típico policía huraño y solitario sino que tienden a estar protagonizadas por investigadores con una vida privada.
En este caso, la historia se desarrolla en un entorno rural. Lo ha situado en la zona de Etxarri, un lugar precioso a pocos kilómetros de Pamplona. Aunque la novela negra es mayoritaria y típicamente urbana, considera que el entorno rural se presta también a ella; allí los conflictos son más duraderos, las rencillas y venganzas se enquistan incluso durante generaciones. Es el llamado "noir rural"
Tras Carlos tomó la palabra Noelia Lorenzo, que en esta ocasión presenta "Corazones negros", la tercera entrega de la serie que se inició con "La sirena roja"
Al ser una serie, como es obvio, repite protagonistas. Cree que los lectores les han cogido cariño y que son personajes potentes
Ésta es una novela más negra que las anteriores que habla del tráfico de personas. Quería dar visibilidad a este tema tan crudo. Cree que es de lo más bajo a lo que puede llegar el ser humano.
Ha experimentado con esta novela que no sigue la estructura clásica. En este caso el lector es testigo del crimen y va un paso por delante de los investigadores.
Cree que es la novela más intensa que ha escrito. Tiene tres ejes: uno es el de una de las chicas que lleva una especie de diario en el que habla a su madre y así logra mantener la cordura; el segundo son los investigadores; el tercero los criminales, cabecillas, sicarios y clientes. Ahonda especialmente en un personaje femenino que es una de las cabecillas del grupo
La verdad es que ambas novelas pintan muy bien y estoy deseando encontrarles hueco. Mientras tanto, os dejo como aperitivo los enlaces a las reseñas de las anteriores novelas de ambos autores:
.- La sirena roja
.- La chica olvidada
.- ¿Quién con fuego?
No hay comentarios