Home Top Ad

“Eleanor Oliphant está perfectamente” - Gail Honeyman

Share:
Este libro llegó a mis manos por casualidad. Quizás no me hubiera fijado en él de otro modo pero llegó a casa por sorpresa y me puse a leerlo. Y me llevé una muy agradable sorpresa pues me ha encantado

Éstas son mis impresiones


Gail Honeyman

Gail Honeyman nació en Glasgow y se graduó en la Universidad de Oxford.

Eleanor Oliphant está perfectamente es su novela debut, que ha sorprendido a media Europa y ha sido vendida a 27 idiomas.

Datos técnicos

Título: “Eleanor Oliphant está perfectamente”

Autora: Gail Honeyman

Editorial: Roca

Publicado por primera vez en octubre de 2017

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788416700745

Páginas: 336

PVP: 18,90 Euros en papel



Argumento

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.



Impresiones

Eleanor Oliphant es una joven mujer a la que la vida no ha tratado bien. Tuvo una infancia muy difícil y se encuentra sola en el mundo. Tan sólo habla por teléfono una vez a la semana con su madre, con la que tiene una relación extraña en la que la madre siempre critica a la hija. Trabaja en una empresa en la que es el bicho raro. Y es que Eleanor no tiene ninguna habilidad social. Nunca ha aprendido a relacionarse con los demás de la forma “normal”. Ella es una buena mujer, que siempre dice lo que piensa, sin dobleces ni falsas caras, pero eso no es lo habitual y a la gente le choca su comportamiento.

Un día conoce a uno de los informáticos de la oficina. Un chico llamado Raymond. Y en él Eleanor va a tener una cosa que nunca ha tenido: un amigo. Un amigo que le enseñará a abrirse al mundo que le rodea sin dejar de ser ella misma.

Este es un libro muy difícil de reseñar. Es difícil plasmar en palabras lo que esta novela me ha transmitido porque se trata, más bien, de sentimientos y de sensaciones. Pero lo voy a intentar

El título no puede estar mejor escogido. Vaya por delante que Eleanor Oliphant es la total y absoluta protagonista de esta historia. Si este libro es tan bueno es por ese personaje. Es un personaje que se quedará en mi memoria, estoy completamente convencida de ello. Uno de esos personajes que calan hondo y que permanecen en ti durante mucho tiempo, inolvidable.

Eleanor es muy especial. Es una “rara avis”. No es normal encontrar personas así a nuestro alrededor. Desgraciadamente, diría yo. Porque aunque carezca de habilidades sociales eso no se debe a ningún defecto de su carácter sino a que la sociedad es tan hipócrita que, para vivir en ella, parece que hay que mentir, disimular y decir y hacer las cosas que se supone se deben hacer y decir y no las que nos salen de dentro. Y Eleanor no es así. Ella es una persona muy inteligente e ingeniosa, muy trabajadora, formal, seria, responsable, leal y sincera. Ella no te va a decir que estás guapa si piensa que el corte de pelo que te han hecho es horrible. También es capaz de soltarte sin ningún trauma que tu trabajo es malo. Y eso, claro, en un mundo en el que estamos acostumbrados a disimular nuestros sentimientos y pensamientos por no ser política o socialmente correctos, no está bien visto. Por eso, Eleanor es el bicho raro de la oficina. No va a fiestas si no le apetece; no queda con sus compañeros de oficina después del trabajo… Ella va a su aire y no tiene problemas porque es razonablemente feliz. Sí que se da cuenta de que la gente le mira mal y que no es muy apreciada pero, repito, no tiene problemas: ella es como es y se acepta perfectamente a sí misma

Pero un día conoce a Raymond y éste se convertirá en un amigo. Y con la amistad Eleanor descubrirá un mundo nuevo. Se dará cuenta de que hay gente que le aprecia tal y como es y que no tiene por qué cambiar para agradar. También se dará cuenta de todo lo que le aporta un amigo

Me ha gustado muchísimo el canto a la amistad que supone esta novela. Qué bonito ha sido ver cómo va surgiendo esa amistad a pesar de las reticencias de Eleanor que no sabe cómo manejar el asunto pues jamás ha tenido un amigo o amiga. También me ha gustado mucho que la autora no haya recurrido a lo fácil -hacer que esa amistad se convierta en amor- sino que ha puesto toda la carne en el asado de la amistad. Porque con eso basta y porque con eso la historia queda más completa y real.

Además, poco a poco, iremos conociendo el pasado de Eleanor. Un pasado cruel que le ha marcado y que ha hecho que sea como sea. Y esta parte del pasado aporta el ligero toque de intriga que tiene la novela pues, aunque no es difícil imaginar qué es lo que pasó, es interesante descubrir cómo fue exactamente. Y porque hay alguna pequeña gran sorpresa.

Los personajes están muy bien desarrollados. No hay muchos, realmente es una novela con muy pocos personajes pero los que hay gozan de entidad propia. Especialmente Eleanor que está caracterizada a la perfección; es un personaje con una fuerza tremenda que te encandila

El estilo de la autora me ha enamorado. Lo quieras o no, acaba por envolverte por esa manera tan especial de contar las cosas. Una manera tierna, elegante y con un cierto toque de humor. A pesar de que no es una novela de humor ni mucho menos -de hecho, en cuanto al fondo más bien podría considerarse un drama- tiene unas formas de decir las cosas que hay veces que no puedes evitar sonreír. Hay situaciones que son realmente cómicas y otras que son muy emocionantes. Lo que he dicho al principio: es un libro para sentirlo.

La historia está escrita en primera persona por la propia Eleanor, un completo acierto ya que nos permite conocer de primera mano a un personaje que, repito, es único.

La historia se narra de forma lineal y comienza en el momento en el que Eleanor y Raymond se conoce. A partir de ahí, veremos la historia de la protagonista durante los meses siguientes. Pero, a partir de los recuerdos de Eleanor, vamos a ir conociendo también su pasado: a su madre y aquella cosa tan horrible que pasó en la infancia


Conclusión final

“Eleanor Oliphant está perfectamente” es una novela preciosa. Distinta, original, cálida, amable, elegante, emocionante. Una novela que me ha encantado leer y que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

No hay comentarios