Hoy os traigo la reseña del último libro publicado por la editorial d’Época, en la colección que a mí más me gusta: la de Misterios de época
Éstas son mis impresiones
Molly Thynne
Molly Thynne (1881.1950) Reconocida escritora inglesa de novelas de misterio —injustamente olvidada en la actualidad— que publicó seis obras de ficción criminal durante la Golden Age —siendo esta que nos ocupa la primera en la que aparece su brillante detective aficionado, el doctor Constantine—, y por cuya temática fue a menudo comparada con Agatha Christie.
La totalidad de su obra permanecía inédita en castellano.
Datos técnicos
Título: “Crimen en la posada Arca de Noé”
Autora: Molly Thynne
Traducción:Rosa Sahuquillo y Susanna González
Editorial: d’Época
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 304
ISBN: 978-84-946875-4-9
Precio: 18,90 euros
Argumento
Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».
Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.
Crimen en la posada «Arca de Noé» (1931) sigue la estela de la reina de la novela policíaca, Agatha Christie, y más concretamente de su novela «Asesinato en el Orient Express» donde el aislamiento por una avalancha de nieve es un factor determinante en el caso.
Impresiones
Se acercan las Navidades y varias personas, cada una por su lado, se dirigen a un lugar vacacional donde esperan disfrutar de unos días de fiesta. Pero las nevadas continuas hacen que el camino se encuentre cortado y que tengan que hacer noche en una posada del camino: la posada Arca de Noé. La noche se convierte en varios días en los que un grupo heterogéneo de personas han de convivir forzosamente, sin poder salir.
Una mañana uno de los huéspedes es encontrado muerto en su cama, asesinado. Al mismo tiempo, el valioso fajín de una de las mujeres ha sido robado. El doctor Constantine, un inteligente ajedrecista y dos de los huéspedes, deciden investigar por su cuenta hasta que llegue la policía
“Crimen en la posada Arca de Noé” es una de esas novelas “de habitación cerrada” en la que todo ocurre en un lapso corto de tiempo y en un escenario muy concreto: un lugar cerrado del que es imposible salir (o entrar) tipo una casa, un hotel, un tren, un barco, etc… En este sentido, recuerda mucho a algunas de las novelas de la famosa Agatha Christie.
En el caso que nos ocupa, todo ocurre en el lapso de unos pocos días y en el escenario reducido de una posada inglesa. La nieve ha cortado los accesos por lo que los huéspedes se ven forzados a permanecer en el interior, no pudiendo salir más que al garaje que se encuentra enfrente. Nadie puede salir y nadie puede tampoco entrar por lo que los posibles crímenes que se cometan, se harán sobre esos personajes y serán cometidos por ellos mismos, no caben extraños que vengan de fuera para poner todo patas arriba.
En este caso son dos los crímenes cometidos: un robo y un asesinato. El robo estaba cantado: desde que nos presentan a la víctima, ya sabemos qué va a pasar. También se me pasó por la cabeza quién podía haberlo cometido. El asesinato, por el contrario, ha sido más sorprendente.
Como suele ocurrir en estos casos, la autora comienza presentándonos a los diferentes personajes. Son unos cuantos y da sólo unas notas sobre ellos: no es necesario -ni conveniente- un análisis psicológico, basta con dar los suficientes datos para dotarlos de la entidad suficiente para que no confundamos unos con otros. Entre estos personajes destacan los tres llamados a investigar: el doctor Constantine, Stuart y Soames, quienes van a ponerse al frente de la investigación. Constantine es un hombre mayor, famoso ajedrecista, muy inteligente. Stuart es un afamado escritor de novela de intriga. Y Soames es un viajante de comercio. Junto a ellos tendremos a los diferentes huéspedes; todos los que se dirigían a la ciudad de vacaciones.
Como siempre, la elección de la editorial d’Época ha sido un verdadero acierto. No conocía a Molly Thyme lo cual no es de extrañar porque ninguna de sus obras habían sido, hasta ahora, publicadas en nuestro país. Y eso que fue y es una autora muy reconocida. Y no sólo ha sido un acierto traer a los lectores españoles esta autora sino la novela en concreto que es realmente entretenida y que he leído con mucho gusto. Es una novela de fácil lectura y ritmo medio que, además, nos permite conocer un poco las costumbres de la época entre la alta y media sociedad inglesa. Es cierto que en algunos momentos se me ha hecho un tanto predecible pero no menos cierto que, aún así, la he leído con ganas e interés.
Los personajes me han gustado. Por lo que he podido ver, es la primera de una serie protagonizad por el doctor Constantine aunque este hecho me ha sorprendido un tanto porque, en mi opinión, tiene más peso Stuart que Constantine. A mí me ha dado la impresión de que todo se cuenta desde el punto de vista de Stuart, el escritor, y que Constantine queda un poco en segundo plano hasta casi el final. Habrá que ver, si la editorial decide publicar las siguientes novelas, si en ellas aparece Stuart y si Constantine coge más peso.
La edición, como siempre, una preciosidad. La línea que sigue la editorial en las últimas novelas de la colección me encanta (más incluso que las primeras, de tapa dura). Ésta, en concreto, tiene una portada preciosa, clásica y vintage pero también moderna. El contenido como siempre: perfecto. Material de calidad, una traducción y corrección impecables y unas notas a pie de página que no tienen desperdicio (suelo leer las notas a pie de página de las novelas de esta editorial con tanto o más interés que las novelas en sí porque me resultan super interesantes e instructivas)
Conclusión final
Una vez más, he disfrutado muchísimo con una novela de esta editorial, un auténtico referente en la publicación de novela clásica. Una novela y una autora rescatadas del olvido, publicadas por primera vez en España con una edición de auténtico lujo. Una novela muy entretenida y fácil de leer que he disfrutado muchísimo.
Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
No hay comentarios