Home Top Ad

"El asesino del Andarax" - J. F. Sánchez

Share:

Hoy os traigo una novela de intriga situada en la época franquista en un pueblo del valle almeriense del Andarax.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 270
ISBN: 9788413385105

Sinopsis

A principios de los años sesenta, en un tranquilo pueblo de Almería situado cer­ca de la capital y en la Vega del Andarax, entre naranjos, encuentran asesinado cruelmente a su párroco. El padre Ra­món, recién ordenado cura, es el asigna­do para sustituirlo con la secreta tarea de averiguar rápido quién y por qué mata­ron a su antecesor.

Sin embargo, el asesino del Andarax continuará matando sin miedo, nadie tiene ninguna pista de su identidad. La única persona que parece seguir el rastro del criminal es el joven cura que quiere llegar a descubrirlo.

Impresiones

Ramón, un joven sacerdote, recibe su primer destino: el pueblo de Benahadux, situado en el valle almeriense del Andarax. El anterior párroco ha sido asesinado y Ramón acude a sustituirle. Pero su tío, el arzobispo, le confía otra misión: intentar averiguar quién le mató y por qué.

Ramón enseguida se hace con el pulso del pueblo. No duda en hablar con todos sus feligreses, dándoles confianza e, incluso, estableciendo una relación íntima con algunos de ellos. Además, como casi todo el mundo tiene tendencia a confiarse a un cura , no duda en hacer preguntas e ir sacando información.

Lo que él ni nadie se esperaba es que el antiguo párroco no iba a ser el único asesinado…

La novela se sitúa en un lugar y momento muy concretos. En cuanto al momento, no sé deciros exactamente cuándo –si hay alguna referencia temporal, no me he quedado con ella- pero calculo que podría ser en los sesenta; en todo caso, en la época franquista. En cuanto al lugar, en Benahadux, un pueblo almeriense situado en el valle del Andarax. La ambientación temporal y espacial es lo que más me ha gustado de la novela pues ambas están muy conseguidas. No conozco dicho pueblo –ni ningún otro de Almería- pero he pasado todos mis veranos de infancia y primera juventud en un pequeño pueblo castellano y he reconocido perfectamente la forma de vida, la cadencia, las gentes, los escenarios. Esa forma tan diferente de transcurrir el tiempo, ese poderío que tenían ciertos cargos como el cura, el médico o el maestro (aún recuerdo a mi abuela llamar “don” al médico aún no estando éste presente y doblarle mi abuela la edad). A pesar de que yo viví esos veranos en los años setenta y ochenta, allí la vida transcurre más lentamente que en las ciudades y, aún muerto Franco, la vida seguía prácticamente igual.

Otra de las cosas que me han gustado han sido los personajes, especialmente el protagonista: el párroco, Ramón. Un hombre joven y relativamente moderno que, a pesar de su inexperiencia, sabe hacerse rápidamente con sus feligreses y encontrar su hueco en el pueblo. No han pasado ni dos semanas y ya es uno más de allí. No es la primera vez que me encuentro a un cura como investigador (Carrisi, por ejemplo, tiene uno –muy interesante-) pero este cura a la española me ha gustado mucho. Por el respeto que en aquel entonces se le tenía a la religión y a su representante en la tierra, todos los feligreses se le abren, le respetan, contestan a sus preguntas, le obedecen… Encima, puede escucharles en confesión así que, ¿qué mejor investigador que un cura? Me ha gustado mucho cómo actúa, cómo se hace un lugar en el pueblo, cómo trata a los feligreses, cómo se hace amigos… y me han gustado mucho las conversaciones que mantiene con algunos de ellos, especialmente con don Gregorio, el médico.

“El asesino del Andarax” es una novela de intriga –un “rural noir”- con una trama bien llevada y un ritmo que le va que ni pintado. Una novela en la que abundan los asesinatos y los posibles culpables –aunque, en el fondo, ninguno lo parece- lo que hará que andemos de un lado para otro, como don Ramón, elucubrando quién ha podido ser. El final me ha sorprendido y eso que ya casi no quedaba títere con cabeza jajaja. Deja todo perfectamente resuelto pero también la vía abierta a que don Ramón se ocupe de más casos. ¿Será ésta la primera novela de una serie? Habrá que esperar a ver.

El autor utiliza una prosa sencilla en la que predomina el diálogo sobre la narración. Eso hace que las páginas transcurran ágilmente pero, al mismo tiempo, de forma cadenciosa tal y como el lugar y la época exigen. Me ha gustado como escribe J. F. Sánchez aunque también he de decir que me he encontrado con algunos errores como falta de concordancia de tiempos o ausencia de algunas tildes que no estropean la lectura pero la afean un poco.

Conclusión final

“El asesino del Andarax” es una interesante novela de intriga con un investigador que no me importaría volverme a encontrar en otras novelas. Una novela muy bien ambientada en el tiempo y en el espacio con un final sorprendente.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


No hay comentarios