Ficha técnica
Editorial: Harper Collins
Páginas: 512
ISBN: 9788491394679
Sinopsis
En 1936, para el quinceañero Stephan Neuman los nazis no son más que unos brutos algo más que ruidosos. Stephan forma parte de una conocida familia judía de Viena y es un incipiente dramaturgo cuyos escenarios son las calles de la capital austriaca e incluso sus intrincadas alcantarillas. Su mejor amiga es Zofie-Helene, una chica cristiana cuya madre es la editora de un periódico antinazi. Pero la inocencia libre de preocupaciones de ambos adolescentes se verá rota en pedazos cuando los nazis tomen el control.
Pero hay esperanza en la oscuridad. La holandesa Truss Wijsmuller, más conocida como tía Truss, forma parte de la Resistencia y arriesga continuamente su vida para pasar de contrabando niños judíos fuera de la órbita nazi hacia países dispuestos a acogerlos. Una misión que se hace aún más complicada cuando Alemania se apodera de Austria, el Anschluss, ya que por toda Europa los países cierran sus fronteras ante el creciente número de refugiados desesperados.
Pero la tía Truss está decidida a salvar a tantos niños como sea capaz. Cuando Gran Bretaña decide acoger a cierto número de refugiados, deberá atreverse a acercarse a Adolf Eichmann (el hombre que años después estará detrás de la Solución Final), en una carrera contrarreloj para salvar a chicos como Stephan, su hermano menor Walter y Helene, y para ello deberán emprender un viaje peligroso hacia un destino desconocido en el extranjero.
Impresiones
Nos encontramos en Viena en el año 1936. Hitler gobierna Alemania y su influencia se hace notar en la vecina Austria. Los judíos especialmente, son los primeros en verse afectados: se les prohíbe ejercer la medicina, ciertos negocios, ir a la Universidad, en los colegios tienen que sentarse aparte… Cuando Alemania se anexiona Austria, todo acaba explotando.
En este contexto conoceremos a la familia Neuman, unos ricos fabricantes de bombones que viven en un auténtico palacio. Una familia formada por el padre que se encarga de los negocios junto a su cuñado, la madre que está muy enferma y los dos hijos. Walter es muy pequeño, sólo tiene cinco años, y va a todas partes con su conejo de peluche Peter Rabbit. El mayor ,Stephan tiene dieciséis años y sueña con escribir como su admirado Stefan Zweig, vienés como él. La mejor amiga de Stephan se llama Zophie-Hèlene. Ella no es judía pero su madre es una periodista sin pelos en la lengua y por ello su familia, como los Neuman por ser judíos, se va a ver pronto en dificultades.
Por otro lado, tenemos a una mujer holandesa llamada Truss Wijsmuller quien, junto a su marido y a unos ingleses, se dedica a ir a Austria y a Alemania a buscar niños judíos para ponerlos a salvo. Truss, Tante Truss, fue un personaje real, una heroína que salvó a muchísimos niños llevándolos a Inglaterra.
La historia se va contando a través de dos tramas: por un lado, las aventuras de Tante Truss: sus contactos con políticos para intentar que Holanda e Inglaterra acogiesen a niños judíos refugiados así como sus continuos viajes a Alemania y a Austria para ir a recoger niños judíos. Exponiendo su integridad física y su propia vida, Tante Truss consiguió salvar a muchos niños judíos. Ya sólo por leer el homenaje que Meg Waite Clayton hace a esta gran mujer, merece la pena leer la novela.
La otra trama es la que se desarrolla en Viena y que tiene como protagonistas a Stephan y a Sophie-Helene. Iremos viendo su vida antes de que llegasen los nazis y desde el momento en que llegaron.
Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes que la protagonizan. Hay algunos reales como la propia Tante Truss y sus colaboradores o el horrible Aldof Eichmann, el responsable de la “solución final” aplicada a los judíos. En la novela es un personaje más, el más odioso sin duda. Junto a los personajes reales, tenemos personajes ficticios como los Neuman o Sophie-Helene y su familia; interactúan tan bien con los personajes reales que tuve que buscar información porque pensé que también podrían haber sido reales.
Destacar un personaje que aparece referenciado: Stefan Zweig. Vienés de nacimiento, por sus ideas tuvo que huir de su país aunque Stephan Neumann estuvo a punto de encontrárselo en alguna ocasión. El chico le adora, es su ídolo, uno de sus libros es su más preciada posesión y le gustaría escribir como lo hace él. Se citan algunas de las obras de Zweig y dan ganas de ir corriendo a leer alguna (lo he hecho)
La novela se estructura en tres grandes partes, especialmente largas las dos primeras. Cada parte se subdivide en capítulos de corta extensión. La primera parte se titula “La época anterior” y comienza en diciembre de 1936, antes de que todo ocurriese. La segunda lleva por título “La época entremedias” y se sitúa en marzo de 1938; época en la que ya se escuchan aires de guerra. Finalmente, la tercera parte es “La época posterior” y comienza su andadura en 1939. Como veis, se centra en lo previo al estallido de la guerra y nos narra cómo se fue complicando la situación para los judíos durante los tres o cuatro años anteriores al estallido de la contienda.
La autora utiliza una prosa sencilla en la que abunda el diálogo. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta los entresijos de la acción focalizando en cada uno de los personajes protagonistas. Ocasionalmente, aparecen dispersos algunos artículos períodisticos. La narración es ágil, las páginas pasan de forma fluida y la historia resulta siempre entretenida con un punto de emoción en algunos pasajes.
Conclusión final
“El último tren a la libertad” es una novela muy entretenida que nos habla de los años previos a la segunda guerra mundial y nos da a conocer a una gran heroína: la mujer holandesa que salvó a muchos niños judíos, austríacos y alemanes, del futuro aciago que les esperaba. Merece mucho la pena.
Si os ha gustado podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:
No hay comentarios