Tenía ganas de leer algo de Mary Kubica pues había leído reseñas muy entusiastas de sus anteriores novelas. Sólo me frenaba el hecho de que pertenecían a una serie y ya se han publicado unas cuantas. Al final me decidí por leer la última novela de esta autora que ha publicado hace unas semanas Harper Collins. La razón: es una novela independiente.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Harper Collins Ibérica
Páginas: 336
ISBN: 9788491393443
Sinopsis
El mundo de Clara Solberg estalla en mil pedazos cuando su marido y su hija de cuatro años tienen un accidente de tráfico. Nick muere, pero Maisie sale extrañamente ilesa. El suceso se cataloga como accidente... hasta que días más tarde, Maisie empieza a tener terrores nocturnos que hacen que Clara se cuestione qué sucedió realmente esa fatídica tarde.
Atormentada por el dolor y la obsesión con que la muerte de Nick fue más que un accidente, Clara se lanza en una búsqueda desesperada de la verdad. ¿Quién querría ver muerto a Nick? Y, lo más importante, ¿por qué? Clara no se detendrá ante nada para averiguarlo; y la verdad es solo el principio de esta retorcida historia de secretos y mentiras.
Alternando las perspectivas de la investigación de Clara y los últimos meses de Nick antes del accidente, la maestra del suspense Mary Kubica ofrece su thriller más escalofriante hasta la fecha; una historia que explora los rincones oscuros de una mente consumida por el dolor y demuestra que algunos secretos deberían seguir enterrados.
Impresiones
¿Qué prefieres? ¿Comida china o comida mejicana? Éstas son las últimas palabras que Clara Solberg va a oir pronunciar a su marido Nick. Su hijo Félix ha nacido apenas unos días y es por eso que en esta ocasión es Nick y no Clara quien lleva a su hija de cuatro años Maisie a clase de ballet. A la vuelta, Nick tiene la intención de parar a comprar la cena y por eso llama a su mujer. Lo próximo que ésta sabe es lo que le cuenta un policía que viene a llamar a su puerta poco después: Nick ha tenido un accidente y ha muerto. Afortunadamente, su hija ha resultado ilesa
Como podéis comprender, el mundo de Clara se desmorona. Sola, con dos niños muy pequeños y profundamente enamorada de su marido, no sabe cómo va a afrontar el resto de su vida
La causa del accidente es clara para la policía: exceso de velocidad en un curva muy peligrosa. Efectivamente, Nick solía correr demasiado y, sí, en el camino de vuelta a casa hay una curva muy cerrada donde se deben extremar las precauciones
Pero Maisie, que ha empezado a dormir con su madre, comienza a tener horribles pesadillas. Sueña con un hombre malo en un coche negro y dice que le persigue. Al principio Clara no le da importancia pero cuando el sueño se repite noche tras noche, Clara empieza a sospechar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick. Y como la policía lo tiene tan claro, será ella quien tenga que investigar.
¿Accidente de tráfico por una imprudencia? ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Homicidio involuntario? Todas las opciones son posibles y todas se las plantea Clara. Lo peor es que va encontrando pruebas de todas ellas. Escarbando en lo que hizo Nick los días anteriores, ve que hay motivos para que haya decidido quitarse la vida. Pero también descubre que hay alguna persona que ha podido querer hacerle daño y otras personas que han podido hacérselo sin querer. La pobre Clara se mueve desesperada de una opción a otra y nos arrastra a nosotros lectores en esa desesperación.
Serán dos narradores quienes nos irán contando los entresijos de la historia. Por un lado, tenemos a Clara que nos cuenta los hechos del presente: desde el momento en que recibe la noticia de la muerte de Nick en adelante, los pasos que va dando en su particular investigación. Por otro lado, aunque fallecido desde el primer momento, Nick también será un narrador en primera persona. Él nos dará cuenta de los hechos del pasado, de cómo se conocieron, de su vida de pareja, de su familia, de su trabajo en la clínica odontológica que detenta, de sus amistades, etc… Ya veremos que Nick tiene cosas que contarnos que Clara desconoce por lo que nosotros como lectores iremos un paso por delante de ella.
“La última mentira” es una novela de intriga pero también una novela “familiar” que nos habla de los entresijos de un matrimonio, de sus relaciones personales y familiares y de la eterna pregunta ¿conoces realmente a quién duerme a tu lado? Entra de lleno dentro de ese “domestic noir” tan de moda últimamente.
Nos habla también del duelo: de la pérdida repentina de un ser amado y de cómo lidiar con la situación. ¿La aceptaríamos o intentaríamos buscar una explicación como hace Clara? ¿Tiene verdaderas razones para pensar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick o sus dudas son una forma de negar la realidad? La pobre está hecha polvo: recién parida, con un niño de días y una niña de cuatro años muy exigente, con problemas financieros, con una madre que ha perdido la cabeza, sin marido… Es normal que se desespere y que busque misterios donde no los hay, ¿o sí los hay? Lo que está claro es que va descubriendo cosas que no sabía y que irá cambiando de opinión a cada momento: en cuanto ve un cabo del que tirar se aferra a él y da una explicación aunque sea completamente distinta de la que daba el día anterior. A mí me ha gustado ese vaivén, muestra de su terrible desazón interna
La lectura me ha resultado muy sencilla y entretenida. El ritmo es constante y, al cambiar continuamente de ideas, Clara va “mareando” al lector que no sabe por qué decantarse. Eso hace que quieras seguir leyendo para ver si puedes descubrir qué ha pasado realmente
Conclusión final
A mí me ha convencido. Me ha resultado una novela muy entretenida que me ha mantenido en vilo y me ha dejado con ganas de leer las otras novelas de la autora.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
No hay comentarios